Saltar al contenido
▷ Plomero 24 horas

Cómo limpiar un desagüe con una sonda de plomero

sonda de plomero

Si se trata de un atasco demasiado persistente para un desatascador, pero no está dispuesto a tirar la toalla todavía, una sonda de desagüe manual puede ser su mejor opción.

Una sonda de plomero o una barrena de desagüe es una herramienta que «serpentea» dentro de las tuberías para eliminar los atascos. La sonda de plomero es el punto intermedio entre el desatasco y el uso de las pistolas profesionales de desatasco.

Las sondas de plomero son más potentes que los desatascadores, pero también son más difíciles de usar. Pueden ser difíciles de maniobrar a través de curvas cerradas y giros. Para evitar errores costosos, aprenda cómo funciona su sonda y cómo utilizarla correctamente. Aquí está todo lo que debe saber sobre cómo utilizar una sonda de desagüe.

Cómo utilizar una sonda de plomería (¿Y qué es una barrena?)

¿Qué es una sonda de plomería?

Una barrena es simplemente una herramienta diseñada para perforar algo. Un taladro es un tipo de taladro. Una barrena de plomería o sonda de plomería es un cable metálico largo y flexible con un pequeño resorte desenrollado en un extremo y un mango en el otro. La cabeza de la barrena en la sonda se parece a un sacacorchos.

El cable se enrolla en una carcasa circular cuando no se utiliza. La mayoría de las sondas caseras del plomero son mano-accionadas y tienen una manija o una manivela rotatoria para lanzar y para maniobrar el cable. Al girar la manivela, se hace girar la bobina para navegar por zonas complicadas.

Para desatascar un desagüe hay que entrar directamente en el desagüe para contactar físicamente con la obstrucción que la provoca y eliminarla. Se empieza introduciendo el cabezal de la barrena en el desagüe y luego se alimenta la sonda manualmente hasta llegar al atasco. A medida que la sonda se desenrolla, avanza por la tubería de desagüe hasta que el cabezal rompe la obstrucción. A continuación, le ofrecemos un desglose más detallado de cómo utilizar una barrena de desagüe:

Cómo usar una sonda de desagüe:

1.Ponte algo de ropa que no te importe ensuciar y coloca algunas toallas viejas debajo de las tuberías en las que estás trabajando. Dependiendo de la naturaleza del atasco, el procedimiento de serpenteo podría ser sucio. Esto es especialmente importante si acabas quitando el sifón.

2. (Opcional, pero recomendado) Considere la posibilidad de retirar el sifón p. El sifón P es la pieza de tubería curvada que se encuentra debajo del fregadero. Conecta el fregadero con el sistema de desagüe más grande de su casa. La razón por la que está curvada es para evitar que los gases del alcantarillado suban a través del fregadero y entren en la casa.

Puede retirar el sifón P manualmente, ya sea con sus manos o con la ayuda de una llave inglesa. Una vez que haya retirado el sifón, deberá inspeccionarlo y limpiarlo a fondo. Si ha encontrado la obstrucción, es posible que no tenga que serpentear en absoluto. Quitar el sifón a menudo facilita el serpenteo al evitar este difícil giro.

plumbing snake colombia

3. (Opcional) Considere la posibilidad de retirar el brazo de la trampa. El brazo del sifón es la parte de la tubería que se encuentra entre el sifón y el tubo de la pared. Sostiene el sifón en su lugar y puede curvarse de nuevo para llegar a la pared.

Busque una tuerca de plástico o metal que conecte el brazo del sifón con la pared. Si puede encontrar una, aflójela para retirar el brazo del sifón. Si no puede, es posible que el brazo esté pegado en su lugar; no intente quitarlo en ese caso. Asegúrese de limpiar el brazo de la trampa como lo hizo con la trampa P una vez que la retire.

Al quitar el brazo del sifón se obtiene el mejor acceso posible a la tubería de desagüe. Mira dentro de la tubería de desagüe para buscar cualquier obstrucción. Si puedes ver la obstrucción, intenta quitarla desde donde estás. Si no puedes, es el momento de utilizar la sonda.

4. Enrosque manualmente la cabeza de la sonda en la tubería. Introduzca la cabeza de la manguera en el desagüe (si no ha quitado el sifón) o en el punto de acceso de la pared. Si no has quitado el sifón, considera la posibilidad de dejar correr agua fría mientras haces la sonda.

No introduzcas la barrena en el desagüe con mucha fuerza, o podrías dañar la entrada del desagüe o la tubería. Sé paciente y asegúrate de que el cabezal y el cable no son demasiado anchos para el desagüe que intentas serpentear.

5. Comience a desenrollar la sonda utilizando el serpentín. Mantenga el mango de la sonda lo más cerca posible de la entrada de la tubería. Cuanto menos holgura tenga la barrena, más fuerza estará dirigiendo a la tubería.

Alimente la línea a un ritmo lento y constante. Si siente resistencia en algún punto mientras el cable se mueve a través de la tubería, es posible que haya encontrado la obstrucción o simplemente una curva en la tubería.

6. Al llegar a la obstrucción, gire la manivela para mover el cabezal hacia adelante y hacia atrás mientras sigue empujando. Intente romper la obstrucción o doblar la esquina, pero no atasque la barrena en las paredes de la tubería. Si se oyen ruidos de raspado, hay que dejar de hacer la barrena y reajustarla. Los movimientos constantes de empuje y arrastre mientras se gira la manivela pueden ayudar.

7. Saque la sonda y vuelva a montar los componentes del fregadero. Compruebe si hay restos de la obstrucción en el cabezal de la barrena y límpiela. Si ha retirado el brazo del sifón y el sifón P, deberá volver a instalarlos en este punto.

8.Pruebe el fregadero. La sonda debería haber eliminado con éxito la obstrucción y haber resuelto el problema de obstrucción. Si todavía tiene un atasco, puede intentar repetir el proceso de desatasco. Sin embargo, al igual que el desatasco, utilizar una sonda de desagüe en exceso puede dañar las tuberías o los desagües. Si un sonda a fondo no resolvió su problema, puede ser el momento de llamar a los profesionales.

Video de como usar una sonda de plomería

Como un video vale más que mil palabras, te comparto aquí para que puedas ver el paso a paso antes hablado

Expertos en limpieza de desagües Colombia

La limpieza de desagües es un proyecto sorprendentemente fácil y accesible para el propietario. Siempre y cuando usted entienda cómo utilizar su sonda y tenga la paciencia para maniobrar su sonda, usted debe ser capaz de eliminar los molestos atascos de su fregadero, bañera o inodoro.

Para las veces en que simplemente no puede vencer ese atasco, no importa lo que intente. No se desespere. Después de la sonda, el siguiente paso es llamarnos. Tenemos las herramientas y el conocimiento para encontrar y romper cualquier atasco en Colombia.

Simplemente elija su municipio y podrá contactar con los mejores plomeros de su zona al mejor precio y las 24 horas.

Índice de Contenidos